Se puede quedar embarazada mientras se está amamantando

Muchas mujeres piensan que mientras están amamantando no tienen posibilidades de quedar embarazadas, lo que no es real.

Varias se confían porque aún no tienen su menstruación, pero lo cierto es que mientras están dando pecho, aunque sean un poco menos fértiles, los chances de concebir existen.

Es fundamental que si una mujer no quiere quedar embarazada, use métodos anticonceptivos tan pronto comience a tener relaciones sexuales. Eso sí, esto se deberá consultar con el médico tratante, pues algunos recomiendan ciertos tratamientos sobre otros, como condones o diafragma.

Aunque la tecnología ha creado nuevas pastillas anticonceptivas sin estrógeno, que no interfieren con la lactancia, siempre es mejor preguntar a un especialista para saber si este tipo de tratamientos son adecuados para cada caso.

Hay ciertas características de la lactancia que podrían ayudar a disminuir las posibilidades de embarazo, pero que no son 100% seguras.

Estas son:

  • Que la mujer aún no tenga su menstruación, y aún esté dentro de los seis primeros meses luego de haber tenido su parto.
  • Que su hijo sea alimentado de manera exclusiva con leche materna, a libre demanda, y bien a menudo, tanto en el día como en la noche. Es fundamental que no exista alimentación complementaria.
  • Que el tiempo entre cada vez que se le da leche al bebé no sea superior a seis horas.

Las mamás deben recordar que mientras más tiempo estén amamantando, más tiempo tardarán en tener su período, lo que no significa que no existan posibilidades de quedar embarazada.

Ante cualquier duda, siempre es mejor consultar con un especialista, que dará el tratamiento más adecuado para cada mujer.

Otros temas que te podrían interesar:

Comenta