Qué hacer si el bebé prefiere solo un pecho

El proceso de lactancia puede ser complicado para algunas mujeres, sobre todo si se presentan algunos inconvenientes, como que el bebé solo quiera tomar de un solo pecho.

Esto puede afectar de alguna u otra manera a la mamá, quién se puede ver impacientada porque su hijo rechaza o se aleja de uno de los senos.

Que los recién nacidos pasen por esta etapa es algo normal. Esto puede ocurrir debido a que existen diferencias entre ambos pezones, o que un pecho esté más hinchado que otro, o que simplemente para la mamá es un poco más difícil acomodar al bebé a uno u otro lado porque es zurda o diestra.

También puede ser que el bebé tenga una dolencia y por eso le molesta estar en alguno de los lados (puede ser una infección de oído, o una vacuna), o que un pecho tenga menos leche que el otro.

Algunas recomendaciones para intentar persuadir al bebé de que tome del pecho que menos le gusta:

  • Ofrecérselo en primera instancia, especialmente cuando tiene hambre.
  • Ofrecérselo cuando esté recién despertando. Como está un poco dormido, puede que no note bien la diferencia.
  • Si el bebé se niega rotundamente a tomar de ese pecho, la mamá deberá extraerse la leche (para no tener mastitis), y ofrecérsela en una mamadera.
  • Poner un poco de leche sobre el pezón, para estimularlo a través del olfato y el gusto.

Hay mujeres para lo que esto no significa un problema, pues su bebé obtiene todos los nutrientes que necesita tomando solo de un pecho.

Otros temas que te podrían interesar:

Comenta