¿Cómo prevenir accidentes en los niños?

Según la Organización Mundial de Salud, un tercio de los accidentes que provocan lesiones y muerte en los niños corresponde a accidentes domésticos.

Incluso, un 54% de los incidentes en menores de cinco años ocurren en la casa. Por eso, es importante tomar ciertas medidas que puedan ayudar a prevenir este tipo de situaciones.

Lo fundamental es que un niño esté siempre bajo la supervisión de un adulto, pues un menor descuido puede terminar en accidente. Por ejemplo, los niños de tres años son los más propensos a sufrir intoxicaciones.

Por ello es que se deben tomar medidas, especialmente cuando los niños comienzan a caminar, son más independientes y hacen más cosas por sí mismos.

Algunas recomendaciones para prevenir accidentes domésticos son:

  • Mantener fuera del alcance de los niños, y en un lugar seguro, todas las sustancias que puedan ser tóxicas o causa de envenenamiento: artículos de limpieza, licores, productos de higiene, entre otros.
  • Poner barreras de protección en escaleras, piscinas, balcones, o todos los lugares que puedan provocar un accidente.
  • Proteger lugares que puedan ocasionar que el menor se electrocute: enchufes y cables, sobre todo aquellos que estén en mal estado.
  • Tener cuidado con aquellos elementos que puedan ocasionar quemaduras: estufas, planchas, cocinas, agua caliente, entre otros.
  • Cuidar la manipulación de objetos pequeños que puedan provocar que los niños se atoren, como juguetes pequeños, alimentos no aptos, entre otros.
  • Mantener el número de un médico en caso de accidente. Tomar clases o saber cómo practicar maniobras de rescate en caso de ahogamiento o asfixia. Asimismo, mantener un botiquín de primeros auxilios

Es labor de los padres mantener un hogar seguro, además de informar a quienes se encuentren a cargo de los niños qué hacer en caso de accidentes.
Otros temas que te podrían interesar:

Comenta