¿Cómo ayudar a los niños a hacer la tarea?

Muchos padres batallan con sus hijos cuando estos deben hacer las tareas. La falta de tiempo es un factor importante que determina cuán presente están los papás para supervisar, pues muchos trabajan.

Acompañar al menor en sus deberes escolares no significa hacer por él sus responsabilidades, si no cumplió, ni tampoco dejarlo que avance solo en el proceso, pues es fundamental que estén en esta fase.

Es bueno que los papás entreguen un poco de libertad a los niños a la hora de hacer sus tareas, al mismo tiempo que deben estar presentes para asegurarse de que están cumpliendo con sus deberes. Establecer límites sobre horarios de trabajo, y tiempos de juego, le ayudará a los menores establecer rutinas que faciliten sus quehaceres.

Además, es importante que los niños trabajen en un ambiente apto, vale decir, que esté limpio, ordenado, y sin muchas distracciones que le dificulten hacer sus quehaceres.

Los papás deben incentivar el uso de la biblioteca de la casa, o la del colegio, para que los niños consulten sobre sus dudas e inquietudes. También es importante que se animen a preguntarle al profesor sobre algo que no hayan entendido o tienen dudas.

Una comunicación fluida entre todos puede ayudar a solucionar problemas más rápido, y a entender por qué a un niño le va bien o mal en el colegio.
Si los papás trabajan, y otra persona cuida al niño, deben darle las indicaciones correspondientes sobre cómo esperan que la tarea sea hecha.

Otros temas que te podrían interesar: