Transferencia intratubárica de cigotos (TIC)

La transferencia intratubárica de cigotos (TIC) es un tratamiento de fertilización asistida bastante invasivo, y por lo mismo muy poco utilizado.

Consiste en la extracción de óvulos de la mujer, los que luego serán fecundados con una muestra de esperma de la pareja en un laboratorio. Cuando se ha producido la fertilización, el embrión será implantado en las trompas de Falopio mediante cirugía laparoscópica.

Se recomienda utilizar este método solo cuando todas las opciones anteriores no han tenido éxito.

Este tratamiento dura un poco más de un ciclo. En un comienzo, la mujer deberá tomar algunos medicamentos para incentivar la producción de óvulos, los que luego serán fecundados de forma artificial en un laboratorio.

Alrededor de un 30% de las parejas que se someten a este método consiguen que se desarrolle el embarazo.

Problemas que se pueden producir :

  • Desarrollo de un embarazo ectópico (que se desarrolla en las trompas de Falopio). Tras los peligros que esto implica, las mujeres deben someterse a un aborto para no sufrir problemas de salud.
  • Síndrome de hiperestimulación ovárica. Este problema se puede presentar en cualquiera de los tratamientos de fertilidad y produce muchas molestia abdominal, quistes, o aumento de peso, entre otras cosas.
  • Como se inyecta más de un cigoto en las trompas, para aumentar las probabilidades de éxito, se pueden producir embarazos múltiples.
  • Si bien no existen estudios concluyentes, algunos especialistas dicen que los niños que nacen a través de este tipo de tratamientos nacen más bajo peso, o con anomalías congénitas.

Siempre es importante consultar con un médico sobre las opciones disponibles, y cuáles de ellas son más adecuadas para cada mujer.
Otros temas que te podrían interesar: