Cómo prevenir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante

Si bien durante los últimos años han disminuido los casos de Síndrome de Muerte Súbita (SMSL), aún hay medidas que pueden tomarse para evitar estos riesgos.

Esto es un problema transversal a toda la población mundial, que ha generado gran cantidad de investigaciones debido a su condición de impredecible e imprevisible.

La pediatra Adriana Diettes,  señala  “Sí un lactante fallece súbitamente, pero en la autopsia se evidencia un problema cardíaco, deja de ser Síndrome de Muerte Súbita; lo más importante es la investigación que incluya una detallada historia clínica, autopsia y examen del lugar del fallecimiento”.

La incidencia de esta enfermedad ha ido cambiando en el tiempo gracias al avance de la medicina, lo que ha permitido hacer un diagnóstico más específico. Esto, sumado a la implementación de las medidas de prevención, ha provocado que las cifras de mortalidad hayan disminuido en Chile.

Antes de prevenir, es necesario que los padres sepan identificar cuáles son los factores de riesgo que esta enfermedad conlleva:

  • Edad de la mamá (muy jóvenes o en edad avanzada) y períodos importantes entre cada embarazo.
  • Embarazos de alto riesgo y prematuros.
  • Tabaquismo de los padres.
  • Retardo del crecimiento intrauterino, y bajo peso al nacimiento.
  • Drogadicción de la madre, lo que aumenta el riesgo de SMSL unas cuatro veces.
  • Antecedentes previos de fallecimiento por SMSL en otros hijos, pues existe una tendencia de asumir que el riesgo es mayor.

La doctora Adriana Diettes, pediatra de la Clínica Ciudad del Mar aportó información valiosa para desarrollar este artículo.
Otros temas que te podrían interesar: