¿Qué hacer para que a los niños les guste leer?

No todos los niños aman de manera innata la lectura. A muchos hay que incentivarlos y cautivarlos poco a poco, para que vayan adquiriendo el gusto por los libros.

Los beneficios son variados: estimula su imaginación, mejora su lenguaje, vocabulario, y además a largo plazo los ayudará a tener mejor ortografía, entre muchas otras cosas.

Algunas ideas para que los padres logren que los niños gusten de la lectura:

  • Leerle a los niños en voz alta. Un buen momento puede ser durante las noches, antes de que se vaya a dormir, para que esto sea asociado con un tema placentero.
  • Organizar visitas a una biblioteca. Usualmente esto se asocia con algo tedioso como un trabajo para el jardín o el colegio, pero se puede transformar en algo entretenido, con millones de libros, cuentos e historias para explorar.
  • Que vean a los papás leer. Los niños imitan lo que hacen los más grandes.
  • Inventar juegos con palabras. Mientras los papás cocinan, van de paseo, visitan a alguien, todo se puede transformar en algo entretenido, que invite a la lectura.
  • No presionar a los niños. Esto porque luego pueden asociar la lectura con algo desagradable.
  • Apagar el televisor, así se incentiva al niño a realizar otras actividades más productivas. Poco a poco hay que establecer un hábito que lo ayude a relacionar la lectura con algo placentero.

Incentivar la lectura no solo lo beneficiará en muchos aspectos, sino que también ayudará a que los papás estrechen los lazos con sus hijos, generando mucho más confianza entre ambas partes y mejorando la comunicación.

Otros temas que te podrían interesar: