Mamografía, previniendo el cáncer de mamas

De acuerdo al el doctor Ignacio de la Torre, ginecólogo, en Chile una mujer muere cada 6 horas a causa del cáncer de mamas, siendo esta la segunda causa de fallecimiento, después de las enfermedades cardiovasculares.

El principal examen preventivo es la mamografía, por eso el especialista entrega algunos detalles sobre el examen y su realización.

La mamografía es un examen radiológico de las mamas, que mediante bajas dosis de rayos X, logra detectar alteraciones en la glándula mamaria, las cuales pueden indicar que se está desarrollando un cáncer mamario.

Para aquellas mujeres que no se han realizado una, puede haber muchas dudas sobre el examen”, cuenta el especialista.

¿Cómo se realiza?

“Estando la paciente de pie, se ubica la mama sobre una superficie plana que contiene la placa de rayos X. Luego, se comprime levemente para aplanar el tejido mamario, y lograr una imagen de mejor calidad.

Es relevante señalar que todas las mujeres a partir de los 45 años deben realizarse este examen de forma anual. Además, quienes tengan algún antecedente de riesgo de cáncer mamario, se lo debieran hacer desde los 35.

En mujeres menores de 30, este examen no es de gran utilidad. La razón es que “a esa edad, las mamas son muy densas, lo que impide el paso de los rayos X, por lo que no se obtiene una imagen muy buena, ocultando lo que puede estar ocurriendo en el tejido mamario, agrega el ginecólogo.

Finalmente, la realización de este examen es de suma importancia, porque disminuye en un 25 % las muertes por cáncer, y además, aumenta la detección de cáncer mamario en etapas iniciales.

El doctor Ignacio de la Torre, ginecólogo de la Clínica Ciudad del Mar, aportó información valiosa para desarrollar este artículo.
Otros temas que te podrían interesar:

Comenta