Sobrepeso y fertilidad, ¿cómo afecta?

Algunas investigaciones han determinado que la obesidad puede ser un obstáculo tanto en la fertilidad femenina como masculina.

Una dieta sana y balanceada, además de ejercicios periódicos, pueden solucionar este problema, y ayudar a las parejas a conseguir un embarazo más rápidamente.

Las mujeres con sobrepeso pueden experimentar desórdenes hormonales que terminarán afectando sus ciclos menstruales, y alterar la ovulación, lo que acabará en dificultades para conseguir un embarazo. Inclusive, un 70 % de las mujeres con obesidad sufre del Síndrome del ovario poliquístico.

Consecuencias 

La obesidad puede afectar completamente el sistema reproductor femenino. No solo provoca Síndrome de ovario poliquístico, sino que también otros trastornos asociados como: menstruación precoz, menopausia anticipada, mayor riesgo de aborto y menor éxito en técnicas de reproducción asistida.

En el caso de los hombres, se puede ver afectado su conteo de esperma, e incluso tener una producción nula. Esto afectaría no solo las posibilidades de un embarazo, sino también la salud del bebé si se consigue uno.

Sí en una pareja, una de las partes, o ambas, sufre de obesidad, es importante consultar con un especialista que pueda ayudar a disminuir peso y mejorar las posibilidades de conseguir un embarazo.

Una alimentación sana y equilibrada no solo mejorará esto, sino también la calidad de vida.

Otros temas que te podrían interesar: