¿Qué es el destete respetuoso?

El destete respetuoso es un proceso en el cual la madre le deja de dar pecho al bebé, pero de manera natural y espontánea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que a los niños se les amamante 6 meses exclusivamente de pecho materno y que se puede extender más allá de los dos años, combinado la leche con comidas sin problemas.

Esta es una opción donde es fundamental que la mamá sea quien elija el momento en el que quiera destetar a su hijo, y la forma que le parezca más adecuada para este proceso.

El portal Chile Crece Contigo asesorados por la Dra. Verónica Valdés, pediatra experta en Lactancia Materna UC y Consejera de UNICEF en temas de lactancia aseguran que éste debe programarse.

¿Cómo hacerlo?

Un paso primordial es dejar de ofrecer pecho, que no es lo mismo que dejar de dar. La mamá debe ir espaciando las tomas, e ir cambiándolas por otras cosas, como un juego u otro alimento.

Es importante ofrecer estas alternativas antes que el niño vuelva a pedir de mamar.

Sí el niño vuelve a pedir, se le debe dar un poco de pecho, y luego ofrecerle otra cosa como alternativa. Las mamás deben recordar que el momento de amamantar no es solo un momento de alimentación, sino que también una situación de mucho contacto y cariño; por lo que las caricias y el tacto también pueden ser una alternativa al pecho.

Destacan también la participación del padre durante el proceso, quien debe ser apoyo para la mamá y ofrecer consuelo y cariño alternativo al que la mamá entregaba durante la lactancia.

Por último, se debe recordar son cambios muy importantes,  por lo que se debe evitar juntarlo otros cambios significativos.

Otros temas que te podrían interesar: