Importancia del cordón umbilical

El cordón umbilical es la conexión entre la placenta y el bebé, y por lo tanto, un lazo directo entre este y su madre.

En su interior hay una gran cantidad de vasos sanguíneos que le proveen de todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, por lo que depende de este para vivir hasta que está listo para nacer.

El cordón puede ser estudiado a través de la ecografía para determinar alguna anomalía. Existen también otros exámenes específicos que pueden hasta establecer la oxigenación que recibe el bebé, y las condiciones de su medio interno.

Esto podría ayudar a identificar otras patologías asociadas, como la Preeclamsia.

Durante los últimos años el cordón umbilical ha tomado gran importancia, sobre todo en el ámbito curativo. Existen organizaciones que recolectan su sangre al momento del nacimiento del bebé, para obtener células fetales.

Esto permitiría tener sistemas celulares 100 % compatibles para  tratar diferentes enfermedades.

La sangre del cordón contiene una gran cantidad de glóbulos blancos, que ayudan a combatir infecciones e intervienen en las funciones del sistema inmunitario.

Existen alrededor de 60 enfermedades que pueden ser tratadas mediante la sangre del cordón umbilical. Entre ellas se cuentan: mielomas, linfomas, leucemias, inmunodeficiencias, enfermedad de Tay Sachs, y enfermedad de Krabbe Gaucher, entre muchas otras.

Otros temas que te podrían interesar:

Comenta