¿Pueden los niños consumir endulzante?

Existen muchos mitos sobre si es apropiado que los niños consuman o no endulzantes, sobre todo porque hoy muchos de los alimentos que se ingieren comúnmente lo contienen, reemplazando al azúcar.

Por eso la doctora Alexa Puchi, pediatra nutrióloga, da algunas recomendaciones al respecto.

Debido a que existen estudios limitados en niños, la Academia Americana de Pediatría no tiene recomendaciones oficiales con relación al uso de edulcorantes no calóricos.

¿Cuáles usar?

“No existen edulcorantes específicos para adultos o niños. Para cada uno de los tipos comercializados se han establecido las dosis seguras de consumo (expresadas como ingesta diaria aceptable o admisible), expresada en miligramos por kilogramos de peso”, comenta la especialista.

El uso específico en niños es seguro mientras se encuentre en los rangos de acuerdo a su peso, mientras que su ingesta diaria es difícil de precisar debido a que las cantidades presentes en algunos alimentos no siempre están del todo claras, particularmente en las bebidas.

Actualmente es muy frecuente en los niños el consumo de jugos, bebidas y aguas edulcoradas, siendo para Puchi una  práctica  desaconsejable,  por lo que recomiendala ingesta de agua pura y de alimentos endulzados de manera natural, como las frutas.

La doctora Alexa Puchi, pediatra nutrióloga de la Clínica Ciudad del Mar, aportó información valiosa para desarrollar este artículo.

Otros temas que te podrían interesar:

Comenta