Qué es y cómo funciona la progesterona

La progesterona es una hormona involucrada en muchos procesos como: ciclo menstrual de la mujer, el embarazo (pues promueve la gestación) y la embriogénesis, o desarrollo humano a partir del cigoto, entre otros.

Una de sus principales labores es preparar el útero para la implantación del cigoto, evitando que se contraiga y que no se produzca un aborto espontáneo.

Durante el embarazo los niveles de progesterona aumentan, especialmente durante el último trimestre. Si una mujer no posee niveles normales, el médico podría recetarle medicamentos para aumentar su cantidad.

En las primeras semanas de embarazo, es producida por los ovarios, y luego, cuando la placenta se ha desarrollado, es esta quien se encarga de su elaboración.

Algunas mujeres no poseen suficientes niveles de progesterona para mantener un embarazo, y es por eso que los médicos pueden recetarles suplementos de esta hormona para llegar al parto sin problemas.

Sí una mujer en su primera etapa de embarazo tiene sangrado, sumado a dolor en los pechos y la parte baja de la espalda, podría ser un signo de baja progesterona.

Otros temas que te podrían interesar: