Cuánto tiempo se debe dejar pasar luego de un parto con cesárea

La forma en que nacerá un hijo a veces no sale como los padres lo esperan. El trabajo de parto se puede complicar, y las mamás deben ser sometidas a una cesárea para poder sacar al bebé.

Las cosas se pueden dificultar un poco más cuando, de forma inesperada o no, se agranda la familia.

De acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tiempo que se debe esperar entre un parto y otro, independiente si es por vía vaginal o cesárea, es mínimo dos años. Esto, pues en este intervalo el cuerpo de la mujer ya se habría recuperado del todo para poder concebir otro embarazo.

Tener un nuevo hijo en un tiempo menor al año y medio, especialmente si la madre ya tuvo una cesárea, podría ocasionar problemas como rotura uterina durante el trabajo de parto. Esto no solo pondría en riesgo la vida del bebé, sino también la de la madre.

Igualmente, estas recomendaciones no son determinantes. Las condiciones cambian de país a país, y obviamente de mujer a mujer. El tener una buena alimentación, los estilos de vida y el lugar donde se viva influirá en la decisión final que tome cada familia.

La misma OMS recomienda además, que el tiempo entre cada hijo no debe ser menor a un año y medio, ni mayor a cinco años, esto, pues podrían aumentar los riesgos de nacimientos prematuros. Además, está el problema de volver a entrar en la sintonía de volver a ser padres.

Otros temas que te podrían interesar: