Sangrado de nariz en niños

El sangrado de nariz puede ser algo muy común en niños. Hay algunos casos donde es ocasional y otros donde es más frecuente, lo más importante es que los papás estén atentos a la frecuencia y asegurarse que no ha sido por algún traumatismo.

El sector de la nariz es una zona muy irrigada, por lo hay muchas cosas que pueden ocasionar su sangrado. Por ejemplo:

  • Cuando los niños se rascan o hurgan la nariz, o meten algo en su interior, puede ocasionar algunas heridas.
  • Resfriados o alergias. Luego de sonarse muchas veces se pueden romper los vasos sanguíneos de la nariz y provocar sangramiento.
  • Ambiente seco o caliente, especialmente en el interior de las casas durante el invierno. Esto puede hacer que la superficie interna de la nariz se agriete y sangre.

Cuando los sangrados son más frecuentes, seguro el médico preguntará por la historia clínica del paciente, y pedirá algunos exámenes para determinar si existen algunos problemas

Algunas recomendaciones sobre lo que no hay que hacer:

  • No poner al niño con la cabeza hacia atrás. Contrario a lo que muchos padres creen, esto puede provocar más problemas que ayudar con el sangrado, pues podría hacer que la sangre llegue a las vías respiratorias, o el estómago y ocasionar muchas molestias.
  • No poner algodones con agua oxigenada. Si los papás no tienen en la casa una solución vasoconstrictora y descongestionante, solo es necesario que utilicen un poco de algodón seco.
  • No introducir papel higiénico en la nariz. Cuando el papel se humedece se deshace, pues está fabricado para que eso ocurra cuando se lanza a la tasa del baño, y por lo tanto termina convirtiéndose un cuerpo extraño en las fosas nasales.
  • Descartar el uso de paños fríos en el rostro. Esto no sirve de nada y es más una molestia que una ayuda para el niño.

Sí  los papás notan que la nariz del niño sangra con frecuencia, lo mejor es ir a un especialista que determine la causas y recomiende el tratamiento más adecuado para el menor, lo que puede ir desde una cauterización de una vena o bien el uso de medicamentos.

Otros temas que te podrían interesar: