Útero y embarazo

El útero es el lugar que alojará al bebé durante toda la gestación, de ahí radica su importancia. Existen algunas enfermedades que pueden afectar a este órgano y que pueden complicar el actual o futuros embarazos.

Algunas de las complicaciones que se pueden presentar son:

  • El útero invertido es una enfermedad que afecta a un 20 % de las mujeres. Esto no significa que esté completamente volteado, sino que se encuentra inclinado hacia atrás. Si bien no debería significar problemas en temas de fertilidad, ni durante el embarazo, pues el cuerpo lo reacomoda solo mientras este se desarrolla, en algunos casos no vuelve a su posición y puede ocasionar pérdidas.
  • También está el prolapso uterino, que ocurre cuando las paredes del útero colapsan, cayendo hacia el canal de parto. Esto sucede en mujeres que han tenido uno o dos partos vaginales, por lo que los músculos, ligamentos y otras estructuras que sostienen la matriz se han debilitado un poco. Es poco común, pero puede afectar futuros embarazos. Los ejercicios de Kegel ayudan a que esto no ocurra.
  • El fibroma uterino son tumores que aparecen en la capa media del útero. Sin bien muchas mujeres no tienen síntomas y se descubre solo a través de un examen uterino, puede ocasionar futuros problemas en el embarazo porque genera un debilitamiento de los músculos del útero, sobre todo cuando son muy grandes. Esto obliga a que la mujer tenga un parto a través de cesárea.
  • La endometriosis se da cuando el tejido que recubre el útero crece en otras partes fuera de este. Puede causar problemas a las mujeres para quedar embarazadas, pero no es un impedimento. Aquellas que lo padecen tienen riesgo de sufrir parto prematuro, por lo que son importantes los controles periódicos.

Frente a cualquiera de estas problemáticas es importante que las mujeres se revisen periódicamente. En caso de ya estar embarazadas estos controles deberán ser más frecuentes, junto con algunos cuidados extra que ayudarán a no perjudicar el embarazo.
Otros temas que te podrían interesar: