¿Qué es la bromocriptina y cuándo se aplica?

La bromocriptina es un medicamento que inhibe la producción excesiva de prolactina. Se aplica cuando las mujeres poseen tumores benignos en la hipófisis (glándula ubicada en el cerebro), lo que causa la abundancia de esta hormona.

Esto provoca problemas de fertilidad debido a la ausencia de ovulación, porque se han reducido los niveles de estrógeno.

Es una píldora que se administra de forma oral o vaginal. El médico la recetará hasta que se ajusten los niveles de prolactina, lo que permitirá que la mujer regule el estrógeno en su cuerpo y comience a ovular nuevamente.

Efectos secundarios

Algunas mujeres pueden presentar efectos secundarios como: cansancio, náuseas, mareos, diarrea, y dolores de cabeza. Estos síntomas son más fuertes en la primera parte del tratamiento, pero luego de que se ajustan los niveles hormonales se normalizan.

Alrededor de un 90 % de las mujeres que toman bromocriptina ovulan mientras consumen el fármaco, y de estas, entre un 65 % y un 80 % quedan embarazadas. También hay que tener en cuenta que hay más factores que pueden influir en el embarazo, como el estrés, la práctica de deportes de alto rendimiento, factores ambientales, problemas en el hombre, entre otros.

Es importante consultar con el médico sobre las contraindicaciones, y las precauciones que se deben tener al momento de consumir este medicamento, sobre todo para no empeorar los efectos secundarios que se puedan tener.
Otros temas que te podrían interesar: