Importancia de las trompas de Falopio

Las trompas de Falopio son dos estructuras delgadas de unos 12 centímetros que conectan los ovarios con el útero. Son importantes en el proceso de reproducción, porque en este lugar se produce la fertilización del óvulo por un espermatozoide.

Las trompas succionan los óvulos desde los ovarios cada mes, y los transportan a través de su estructura con movimientos de contracción, y unas células que recubren su interior. En su parte más cercana al útero es donde se produce la fecundación, y el óvulo permanecerá en este lugar entre unas 48 y 72 horas antes de continuar su camino hacia ese lugar.

Sí una mujer ha tenido problemas para quedar embarazada, un problema en las trompas puede ser la respuesta a su imposibilidad de concebir. Algunas de las razones para que esto ocurra es que estén inflamadas, infectadas u obstruidas, dificultando el paso de los óvulos.

El médico sí presenta dudas al respecto,  practicará una serie de exámenes para determinar el estado de las trompas de Falopio, y si efectivamente están ocasionando un problema de fertilidad. Si es que existe una complicación, esto determinará el tratamiento de reproducción asistida que la pareja seguirá para lograr un embarazo.

De no existir problemas en las trompas y la esperma de la pareja está en buenas condiciones, se puede hacer una inseminación artificial para facilitar la concepción. En otros casos más graves, se tendrán que extirpar las trompas y ver tratamientos alternativos para logar un embarazo.

Otros temas que te podrían interesar:

Comenta