¿Cuándo destetar al bebé?

El destete se produce cuando un bebé pasa de la lactancia materna a otras fuentes de alimentación. El momento concreto en que se decide dejar de darle pecho es una decisión personal y muchas veces puede verse influida por el momento en que la madre se reincorpore al trabajo.

Decidir el momento

Muchos coinciden en que después del primer cumpleaños es el mejor momento para iniciar la transición, porque a esa edad los niños se adaptan mejor a los cambios.

Un niño de 2 años, por ejemplo, es mucho más probable que se apegue al pecho materno, sea menos flexible y más renuente a comenzar el proceso. Un niño de un año, al estar comiendo más alimentos sólidos, es más fácil que pierda el interés por el pecho de forma natural.

¿Cómo hacerlo?

Algunas mujeres prefieren destetar al bebé durante el día y darle el pecho por la noche, dependiendo de su situación laboral y de sus horarios. Todo depende de lo que le vaya mejor en cada caso.

El destete resulta más fácil cuando el bebé ha tomado leche procedente de una fuente distinta del pecho, por eso puede ser una buena idea darle al niño una mamadera de leche materna de tanto en tanto, cuando tenga entre 4 y 7 meses.

Esto no solo le dará mayor flexibilidad para que que otros miembros de la familia participen en la alimentación del bebé, sino que también le dará a la mamá un poco más de libertad.
 

Otros temas que te podrían interesar: