Movimiento del bebé en el vientre materno

Una de los cuestionamientos más frecuentes que se hacen las mujeres al comienzo del embarazo es cuándo comenzarán a sentir los movimientos del bebé.

Esto ocurrirá varias semanas después de que el feto comience a moverse, y comenzarán a notarse en el vientre alrededor del cuarto o el quinto mes de embarazo, una sensación que se repetirá frecuentemente hasta el momento del nacimiento.

Cronología de los movimientos del bebé en el vientre materno:

  • Las primeras semanas el embrión crece a pasos acelerados, formándose las principales características externas del bebé. El final de la octava semana marca el final del “período embrionario” y el comienzo del “período fetal”.
  • Es entonces cuando el bebé empieza a moverse más, aunque la madre aún tarde en percibirlo. Alrededor de la semana 12 de embarazo ha desarrollado más tejido muscular y óseo, y los huesos se vuelven más duros: el bebé comienza a hacer movimientos activos.
  • Es por tanto alrededor de la semana 20 cuando el bebé efectúa más movimientos, y la madre puede sentir una agitación en la parte baja del abdomen. Esos primeros movimientos perceptibles pueden sentirse como mariposeas o burbujeos, aún no son las esperadas pataditas
  • A partir de la semana 23 el bebé está más activo y tiene mayor desarrollo muscular, al tiempo que empieza a acumular grasa, por lo que la madre puede sentir más claramente al bebé moviéndose.
  • En la semana 26 el feto presenta el reflejo prensil y de sobresalto, lo que se puede sentir, por ejemplo, como reacción a un sonido fuerte, un sobresalto de la madre, o un movimiento brusco de ésta.
  • Alrededor de la semana 32 el bebé ha crecido mucho y tiene menos espacio para moverse. Las patadas son claramente perceptibles, incluso a simple vista se pueden observar los bultos que se mueven en la barriga.
  • En el último mes de embarazo, especialmente cerca de la fecha del parto, sus movimientos han disminuido debido al poco espacio que tiene, pero seguirá haciéndolo. En caso contrario se debe acudir inmediatamente al médico.

Otros temas que te podrían interesar: