Cardiopatías congénitas: la importancia de su detección y tratamiento

Esta patología está presente en un 1 % de los nacimientos en Chile. Corresponde a un grupo heterogéneo de enfermedades, que son malformaciones originadas cuando el corazón comenzó a desarrollarse.

Esto ocurre por alternaciones durante la organización y crecimiento de las estructuras cardíacas en el embarazo. El doctor Ricardo Eltit, cardiólogo infantil, entrega mayores antecedentes y recomendaciones al respecto.

Según el tipo de cardiopatía, se producen algunas manifestaciones que pueden generar sospechas. “Existen grupos de pacientes que tienen mayor riesgo de presentar cardiopatías, por lo que en ese caso hacemos una búsqueda dirigida, por ejemplo niños con síndrome de Down o niños con antecedentes de cardiopatías en hermanos o padres”.

Algunos síntomas que pueden dar la señal de alerta:

  • Cuadros respiratorios recurrentes.
  • Niños que no suben de peso según lo esperado.
  • Cansancio al moverse o alimentarse.
  • Coloración azul de la piel.

Tratamiento

El tratamiento depende de cómo esté funcionando el corazón en cada caso. En muchos de ellos se tienen que someter a un procedimiento quirúrgico, pero dependiendo de la situación, se definirá el momento indicado para la eventual cirugía y la técnica más adecuada.

Además, el Doctor Eltit afirma que “Es importante señalar que algunos niños requieren tratamiento médico a través de fármacos, de manera permanente o transitoria, que ayudarán al menor a tolerar mejor los cambios que origina el defecto en la función de su corazón”.

El doctor Ricardo Eltit, cardiólogo infantil Clínica Ciudad del Mar, aportó información valiosa para desarrollar este artículo.
Otros temas que te podrían interesar: