¿Qué es la Gonadotropina?

Es una hormona liberada por la hipófisis y que tiene funciones regulatorias de la reproducción tanto en hombres como mujeres. Se utiliza como fármaco en tratamientos de reproducción asistida, pues contribuye a la ovulación mes a mes.

Usualmente, la gonadotropina se utiliza como tratamiento alternativo luego de haber usado clomifeno, sin haber tenido resultados positivos. También se medican cuando las mujeres tienen el síndrome del ovario poliquístico, o problemas de fertilidad desconocidos.

Estas hormonas se aplican a través de inyecciones, y dan la señal de liberar óvulos maduros a las trompas de Falopio, para ayudar en el proceso de fertilización.

¿Cómo funciona?

Las ampollas se inyectan a los tres días de iniciado el ciclo, y luego entre siete y doce días en el mismo mes, dependiendo del tiempo de maduración de los óvulos en el organismo.

El tratamiento se suministra máximo de tres a seis ciclos, luego de lo cual se cambia por otro si no se tienen resultados positivos. El que se utilice por un tiempo más prolongado no significa su éxito, por eso los médicos prefieren reemplazarlo.

Este procedimiento puede ser un poco fuerte para algunas parejas, pues las mujeres deberán realizarse controles seguidos para asegurarse si el tratamiento está funcionando o no.

Además, existen altas probabilidades de tener un embarazo múltiple, sumado a una serie de efectos secundarios bastante molestos, como dolores abdominales, hinchazón, retención de líquido, y aumento de peso entre otros.
Otros temas que te podrían interesar: