¿Cómo enseñar a los niños a reciclar?

Reciclar es hoy un tema importante. Si bien en muchos lugares no existe una cultura fuerte al respecto, hoy muchas familias tienen hábitos que promueven el cuidado al medioambiente: en vez de botar plástico, papel o vidrio a la basura, lo llevan a contenedores especiales, y reutilizan esos elementos que se podrían tirar para hacer otras cosas.

Los niños no solo incentivarán su creatividad, sino que también tendrán conciencia sobre el cuidado al planeta. Para que los niños tomen más conciencia sobre el reciclaje los papás deben explicarle ciertas cosas para que entiendan a través de asociaciones.

Por ejemplo decirles que las cosas que están hechas de cartón y papel vienen de los árboles, y que si quieren cuidarlos y salvarlos deben reutilizar estos elementos. O contarles que gracias a los árboles respiramos.

También se les puede dar una responsabilidad, como estar a cargo de reciclar las botellas de plástico o las cosas de vidrio, y cuando se vaya a un centro de reciclaje él puede estar a cargo de separar la basura. Así sentirá que está haciendo algo importante.

Hay una gran cantidad de actividades a realizar y diferentes formas de aprender. La idea está en hacerlos partícipes de todo lo que se haga para que aprendan el valor del reciclaje y la importancia de cuidar el medioambiente.

Otros temas que te podrían interesar: