Mascotas en el embarazo y recomendaciones

Muchas parejas que están esperando un hijo tienen ciertas incertidumbres sobre su mascota y el efecto que esta puede tener sobre el embarazo: si es seguro, si puede contagiar enfermedades, entre otras dudas.

Es normal tenerlas y no saber cómo integrar al animal en este proceso. El gineco-obstetra  Ignacio de la Torre, entrega algunas recomendaciones para enfrentar ese momento.

Una de las primeras cosas a tener en cuenta es cualquier enfermedad parasitaria puede ser contagiada por el animal a sus dueños.  El riesgo y gravedad dependerá de lo que se haya contagiado.

El doctor De la Torre cuenta que “algunas enfermedades parasitarias pueden generar muchas molestias, pero no alteran el curso del embarazo, pero existen otras  que  pueden  provocar abortos  recurrentes, malformaciones e incluso muerte  fetal, como la toxoplasmosis.”

Esta es sumamente grave, y se traspasa a través de las heces del animal infectado.

Luego de contagiarse, este microorganismo entra el torrente sanguíneo, donde multiplica sus células llegando a formar pequeños quistes en algunos órganos, los que luego son detectados por nuestro sistema inmune y cuya destrucción genera daño en los tejidos.

Recomendaciones

Evitar el contacto de mujeres embarazadas con deposiciones de gatos y otros felinos que puedan estar contaminas con el parásito.

Mantener a las mascotas en control por un médico veterinario y desparasitaciones respectivas.

El doctor Ignacio de la Torre, gineco-obstetra de la Clínica Ciudad del Mar aportó información valiosa para desarrollar este artículo.
Otros temas que te podrían interesar:

Comenta