Es un problema que se desarrolla en el útero e implica que las células que lo revisten crecen en otras áreas del cuerpo. Esto puede producir dolor, sangrado irregular y problemas para quedar embarazada.
Todos los meses los ovarios producen hormonas que hacen que las células del útero se hinchen y se vuelvan más gruesas, formando el endometrio. El cuerpo las elimina automáticamente a través de la menstruación.
Cuando estas células se implantan y crecen fuera del útero se llama endometriosis. Se pueden formar pequeños tumores, y las mujeres pueden desarrollarlos en los ovarios, el intestino, el recto, la vejiga y el área de la pelvis.
A diferencia de las células al interior del útero, estas permanecen en su lugar cuando llega el período.
Algunas de las razones que pueden llevar a que esto ocurra:
- Tuvo la menstruación a edad temprana
- No ha tenido hijos
- Periodos frecuentes, que duran 7 días o más
- Himen cerrado, que bloquea el flujo de sangre durante el período
Los síntomas tienen relación con períodos dolorosos, dolor abdominal en la parte baja (antes, durante y después de la menstruación), dolor antes o después de una relación sexual, calambres por una o dos semanas antes de la regla, dolor con las deposiciones, y dolor pélvico o lumbago.
Para determinarlo se realizan algunos exámenes como una ecografía o laparoscopía.
El tratamiento varía según edad, gravedad de los síntomas, y si se desean o no hijos a futuro. A algunas mujeres se le administran medicamentos para el dolor y hormonales, los que tienen como fin impedir un empeoramiento del problema, uso de pastillas anticonceptivas para detener la menstruación, y una cirugía para extirpar la endometriosis.
SÍ se presenta alguno de estos síntomas es importarte visitar a un médico que pueda determinar si efectivamente existe, y para que indique el tratamiento determinado. Esto especialmente si se busca tener hijos a futuro.
Otros temas que te podrían interesar:
- Cómo aumentar las probabilidades de lograr un embarazo
- En qué consiste la maduración del cuello uterino
- Menstruación irregular: razones, tratamiento y embarazo