Menstruación irregular: razones, tratamiento y embarazo

Muchas mujeres padecen de menstruaciones irregulares: períodos largos, ausencia de períodos, períodos abundantes, con muchos dolores, entre otros.

Hay varias razones que podrían explicar esta condición, así como soluciones al problema, aunque si se está buscando quedar embarazada, podría complicar el proceso.

Si una mujer tiene un ciclo menstrual que se produce a intervalos regulares cada 21-35 días y con una hemorragia normal (entre 20 y 60 mililitros) de una duración aproximada de entre dos y cinco días, puede considerar que su menstruación entra dentro de la “regularidad”.

Los trastornos menstruales más habituales a los que están propensas las mujeres son:

  • Intervalos irregulares: los ciclos de menstruación varían en la cantidad de días, pudiendo ser más largos o más cortos.
  • Ciclos demasiado largos o cortos: siendo los más largos superiores a 35 días, y los más cortos menores a 21.
  • Hemorragias anormales: puede tener mucho sangrado, superando los cinco días, o tener muy poco.
  • Ausencia del período: cuando no hay menstruación en períodos superiores a 3 meses.

Las razones que derivan en trastornos menstruales se relacionan con:

El ciclo menstrual más adecuado para el embarazo.

Aunque el ciclo sea considerado regular, algunas mujeres tienen mayores probabilidades que otras para quedar embarazadas.

Existen mayores posibilidades de lograr un embarazo cuando el ciclo tiene una duración de 30 y 31 días y la menstruación se prolonga durante cinco días”, afirman los autores de la investigación.

Otra de las conclusiones de su análisis es que si se logra concebir tras un ciclo menstrual más corto o más extenso que este, existen mayores probabilidades de que la mujer sufra un aborto espontáneo.

En caso de buscar un embarazo, es importante estar atenta a estas irregularidades y consultar a un médico en caso que sea necesario.

Otros temas que te podrían interesar: