Cómo la tecnología podría afectar el habla de los niños

Un estudio realizado por  la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos, demostró que los niños expuestos a la tecnología con pantallas táctiles e interactivas,  tienen grandes avances en su educación.

Sin embargo, algunos especialistas consideran que la tecnología en muchos casos retrasa el desarrollo del habla, además de hacer a los niños más agresivos, y generar trastornos del sueño, entre otros.

La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría, sugieren que los niños hasta los cinco años no deberían ser expuestos a altas dosis de tecnología, y que entre los 3 y los 5 años solo les debería permitir ver televisión, sin violencia, unas cuantas veces al día.

Pro vs Contra

Lo que provocaría un retraso del habla en algunos niños es el exceso de estímulos visuales, con gran cantidad de movimientos y colores.

Adicionalmente se ha comprobado, que  no solo el habla se vería afectada, sino también la motricidad, debido a que pasan la mayor parte del tiempo sentados interactuando con estos objetos.

Estudios recientes realizados  en niños autistas, indica que el uso de equipos móviles han demostrado ser útiles, ayudándolos a desarrollar el habla. Son atrayentes y fáciles de usar, por lo que se capta rápidamente su atención.

Además hay una gran cantidad de alternativas en aplicaciones y programas, lo que facilita el proceso a los padres que buscan ayudar a sus hijos.

Todo en exceso es malo, y por eso los especialistas recomiendan una exposición controlada a la tecnología, y siempre en supervisión de un adulto.

Otros temas que te podrían interesar: