Cómo saber cuál es la mochila adecuada y su peso ideal

El año escolar parte en marzo y muchos niños comienzan a ir al jardín. Muchos papás se preguntan si tomaron una decisión adecuada en elegir la mochila para su hijo, especialmente en términos de tamaño y comodidad.

El doctor Juan Pablo Otto,  detalla que “Lo primero que hay que saber es que para elegir la mochila ideal hay que optar por una que sea cómoda para el niño, que tenga tirantes acolchados, gruesos y que idealmente posea un soporte acolchado lumbar”, es decir, en la zona de la espalda.

Además, hay que considerar que el peso nunca debe sobrepasar el 15 % del peso corporal ideal del niño. Por ejemplo, si son 30 kilos, no debe cargarse con más de 4,5 kilos”.

A veces los padres tienden a pensar que una mochila con ruedas puede ser más cómoda porque se arrastra, pero no tienen en consideración que en muchas ocasiones los niños deben subir escaleras o cruzar calles.

Algunas recomendaciones:

  • Tamaño acorde al niño (que la parte inferior no esté debajo de la cintura y la superior sobre el cuello.
  • Tirantes ajustables, anchos y acolchados (que no midan menos de 4 centímetros).
  • Con soporte lumbar acolchado.
  • En caso de llevar alimentos, que tenga compartimientos para una mejor distribución del peso, y que no se muevan dentro de la mochila.

Consejos

  • Utilizar ambos tirantes afirmados en ambos hombros.
  • Ordenar los elementos en el interior, de modo que la carga esté equilibrada.
  • El peso de la mochila nunca debe exceder el 15 % del peso corporal ideal del niño.

El doctor Otto recalca que el mal uso de la mochila lleva a malas posturas que pueden causar tensión y lesiones en la espalda.

El doctor Juan Pablo Otto, clínica Ciudad del Mar, aportó información valiosa para desarrollar este artículo.