El arte en el desarrollo de los niños

La educación a través de las artes cumple un rol muy importante en el desarrollo de la creatividad, sensibilidad, motivación, disciplina y autoestima en los niños.

Además permite estimular ambos lados del cerebro y áreas ligadas al ámbito social, emocional, intelectual, físico y del lenguaje.

El arte es indispensable para la enseñanza y aprendizaje, por esta razón los papás deben saber que la tarea de estimular y desarrollar mediante disciplinas artísticas no es exclusivamente del jardín infantil o establecimiento educacional, si no que involucra a la familia y entorno.

Algunas de las manifestaciones artísticas que se involucran en el proceso de aprendizaje de los niños son:

  • Teatro: esta disciplina artística potencia la creatividad individual y grupal, el trabajo en equipo, la confianza personal y el desarrollo del vínculo con el grupo.
  • Música: además de despertar y estimular el sentido del oído, permite desarrollar fuertemente la capacidad de concentración y percepción de los menores.
  • Danza: contribuye a desarrollar la habilidad de trabajar en equipo, conocer el entorno y valorarse a si mismo. Además potencia valores asociados a la solidaridad, tolerancia y cooperación.
  • El dibujo y la pintura: permite que los niños reúnan variados elementos de su experiencia para formar un “todo” con un nuevo significado.

Otros temas que te podrían interesar: