Lo que hay que saber de los herpes

Los herpes son una infección viral en la piel que se presenta con frecuencia en niños y adultos.

Como explica el dermatólogo Jorge Larrondo, la familia de los virus herpes incluye: el herpes simple, el Epstein-Barr, el citomegalovirus, virus varicela zóster y los herpes humanos tipo 6-8.

En niños se presenta con lesiones dolorosas alrededor de la boca, éstas miden de 1 a 3 milímetros y son abultadas, de color rojo, pudiendo  secretar una sustancia opalescente para luego secarse y formar una costra.

Ambos pueden infectar la piel y mucosas. Luego de una activa replicación se establece una infección latente en los ganglios de la raíz dorsal y permanecen allí hasta el inicio de alguna reactivación”, explica el especialista.

¿Cuáles son los síntomas y cómo tratarlo?

Cuando un niño presenta un herpes tipo 1, seguramente se quejará de dolor o picazón en la zona. En este caso, es bueno colocar hielo para detener la infección.

Una vez que se vea la ampolla, puede aplicarse un algodón mojado con alcohol con mucho cuidado, para que se sequen. Si es que esta continúa por más de dos semanas, es recomendable visitar al médico.

La exposición al sol es uno de los factores que hace rebrotar este virus por lo que es una buena idea proteger la piel con factor solar.

El doctor Jorge Larrondo, dermatólogo de Vidaintegra, aportó información valiosa para desarrollar este artículo.
Otros temas que te pueden interesar: