Dermatitis en bebés y sus factores

En términos generales, la dermatitis describe una inflamación de la piel.  Se caracteriza generalmente por una zona inflamada, roja y que causa picazón, casos más serios pueden producir escamas y fluidos.

De acuerdo a lo que señala el doctor Jorge Larrondo, dermatólogo, la dermatitis se clasifica de acuerdo a su causa. Ésta puede ser exógena o externa donde se encuentran aquellas que son irritativas o de contacto alérgico.

También existen las endógenas o internas, donde están las de origen atópico, seborreico, eczema numular, entre otras.

Factores de incidencia

En el caso de la dermatitis atópica existen muchos factores precipitantes que pueden agravar el cuadro, explica el dermatólogo.

Dentro de los factores ambientales que pueden desencadenar un eczema están los baños frecuentes, prolongados y calientes, uso excesivo de jabón, abrigo y calefacción, ropas de fibras plásticas en contacto con la piel y climas secos.

Por su parte la dermatitis seborreica, que es más común en bebés y consiste en escamas en el cuero cabelludo, cara o genitales que son grasientas, amarillas o bien rojas. En caso de presentarse en la cara, típicamente se puede encontrar cerca de la nariz o cejas.

Para tratarla se recomienda la utilización de diversos jabones y cremas humectantes. Los primeros deben ser suaves, de pH balanceado y usados discretamente durante el baño, mientras que las cremas deben aplicarse dos o más veces al día para lubricar la piel.

El doctor Jorge Larrondo, dermatólogo Vidaintegra, aportó información valiosa para desarrollar este artículo.
Otros temas que te pueden interesar: