Las paperas en los niños

Las paperas es una enfermedad contagiosa que se produce por la inflamación, frecuentemente dolorosa, de las glándulas salivales.

Esta enfermedad es un virus y se transmite fácilmente de persona a persona por medio de las gotitas de saliva que saltan al estornudar o toser. Incluso la risa, y en algunas oportunidades el contacto con elementos infectados por la saliva del enfermo, como juguetes, pueden ser vías de contagio.

Según explica el pediatra Jaime Cisneros, aquella persona que tiene paperas pueden contagiar desde dos días antes de presentar los síntomas y hasta seis días después de finalizar la enfermedad.

Tras un periodo de incubación de dos a tres semanas, el virus pasa a la sangre y desde ahí viaja a diversos órganos, como las glándulas salivales, páncreas, hígado, sistema nervioso central, entre otros.

Síntomas

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son dolor facial, fiebre, dolor de cabeza y garganta, inflamación de la mandíbula o la sien y de las glándulas parótidas (que son aquellas ubicadas entre el oído y la mandíbula).

En los hombres se observan algunos síntomas diferentes que son el dolor en los testículos, inflamación en el escroto o bien un tumor testicular. Generalmente para detectar las Paperas no se necesitan más exámenes aparte de uno físico que confirme la inflamación de las glándulas.

Complicaciones

Considerando que esta es una enfermedad altamente contagiosa y que se presenta principalmente en niños de entre dos y 12 años, el doctor Cisneros recomienda que en caso de haber un caso de Paperas en el colegio, lo primero que hay que hacer es aislar al alumno enfermo con reposo en casa.

Luego de esto es fundamental constatar que todos los compañeros hayan sido vacunados. “No se recomienda hacer tratamientos preventivos, sólo vigilar durante dos a tres semanas a los alumnos que tuvieron contacto con el enfermo”, explica.

Para el pediatra, la única medida de control efectiva es mantener el nivel más alto posible de inmunización en la comunidad. Por lo tanto, los niños con el diagnóstico de Paperas confirmado, no deben asistir al colegio durante el período infeccioso.

Además del tratamiento médico, existen algunas medidas paliativas de los síntomas, para que el niño se sienta algo mejor. Lo más recomendado es suministrar algo para el dolor y para bajar la fiebre, además de aplicar paños tibios para aliviarlo.

El doctor Jaime Cisneros, Pediatra de Vidaintegra, aportó información valiosa para desarrollar este artículo.
Otros temas que te pueden interesar: