Protección legal durante la gestación

Cuando una mujer se entera de su embarazo, una de las preocupaciones que pueden venir a su mente es el entorno laboral, por esta razón  Chile ha procurado una serie de normas que  la protegen.

El Fuero Maternal es uno de los derechos  de las mujeres embarazadas, rige para las empleadas contratadas a plazo fijo o indefinido e impide que ésta sea despedida desde que se conoce su embarazo y hasta un año después del postnatal, sin una autorización previa otorgada por un juez.

Otros derechos

Las embarazadas que trabajen en labores que puedan ser consideradas peligrosas para la salud, de acuerdo a la autoridad, tiene el derecho  de ser trasladada a otras funciones sin disminuir su sueldo.

Estas normas aplican a todas las mujeres, sin importar en qué servicio trabajen, ya sea en el ámbito privado o público.

Aquellas trabajadoras que no están contratadas, sino que trabajan a honorarios, no se rigen por el Código del Trabajo, por lo que tienen derecho al postnatal, pero no  a los demás beneficios laborales.

El nuevo descanso postnatal parental extiende el tradicional permiso post parto de 12 semanas, en 12 o 18 semanas adicionales, lo que permite que las trabajadoras regresen a sus puestos de manera paulatina en un régimen de media jornada.