Desarrollo cerebral del feto durante el embarazo

El cerebro del bebé comienza a desarrollarse muy temprano dentro del embarazo. A las tres semanas de gestación comienzan el crecimiento del cerebro, médula espinal, corazón y tracto digestivo.

Existen ciertos riesgos durante el embarazo que pueden tener un efecto negativo en el desarrollo del bebé, así como también hay factores genéticos. Algunos de estos son, por ejemplo, la edad de los padres.

Un estudio de la Universidad de Queensland en Australia, sugiere que ser padres luego de los 40 años, puede influir en un mayor riesgo de esquizofrenia, autismo y anormalidades en la formación del cráneo.

Un nacimiento prematuro y mala nutrición también serían causas de un bajo desarrollo cerebral, llevando a problemas de comportamiento, atraso en el progreso de las facultades motoras, entre otros.

Algunas de las medidas que una madre puede tomar para tratar de asegurar el correcto desarrollo de su bebé, son:

  • Ganar suficiente peso durante el embarazo: tener un bajo peso provoca un bebé con menor desarrollo cerebral. Una mamá que gana demasiado peso en cambio, puede provocar dificultades en el parto.
  • Consumir pescados: aquellos niños nacidos con altos niveles de Omega 3 tienen mayor capacidad de aprendizaje y concentración a la edad de dos años. A pesar de esto, se recomienda evitar peces crudos y aquellos con alto contenido de mercurio como tiburón, atún, y otros.
  • Hacer ejercicio moderado: un estudio conducido por James F. Clapp, de  la Case Western Reserve University de Cleveland, asegura que las madres que continúan haciendo actividad física durante el embarazo dan a luz a bebés más inteligentes.

Otros temas que te podrían interesar: