Alimentación en niños de 1 a 2 años

Durante la infancia, la alimentación de los bebés y niños va cambiando. Algunas cosas pueden dejarse, mientras que otros alimentos van incorporándose lentamente.

Además, este es el mejor momento para crear hábitos de vida saludable en los niños. Se recomienda que los niños entre 1 y 2 años coman 4 veces al  día y se aconseja incorporarlos progresivamente a la alimentación familiar de acuerdo a su desarrollo psicomotor y digestivo.

Se recomienda siempre incluir dentro de la alimentación de un niño entre 1 a 2 años:

  • Lácteos: aportan el calcio necesario para la formación y mantención de huesos y dientes. (yogurt, quesillo, queso fresco).
  • Proteínas: aportan zinc y proteínas, elementos necesarios para el crecimiento, y hierro, que previene anemias. Hay que preferir carnes blancas, como pescados, los que aportan grasas saludables (ácidos grasos omega 3).
  • Las leguminosas y el huevo pueden reemplazar a las carnes. (vacuno, pollo, pavo, pescados, huevo, porotos, lentejas, arvejas).
  • Frutas y verduras variadas: aportan la fibra necesaria para mantener el transito intestinal normal, y minerales, vitaminas y antioxidantes.
  • Cereales: entregan la energía necesaria para las actividades diarias, además de vitaminas, minerales y fibra (pan, arroz, fideos, papas, avena, sémola, maicena).
  • Aceites y grasas: contienen ácidos grasos esenciales para el crecimiento. Es mejor preferir aceites vegetales (aceite de oliva, canola, maravilla, maíz, soya).
Comenta