Niños: cuándo aprenden a vestirse y desvestirse solos

Alrededor de los dos años, los niños ya están preparados para comenzar a vestirse y desvestirse solos. Y aunque esto signifique poner a prueba la paciencia de sus papás, es un momento importante en su desarrollo, puesto que están aprendiendo a coordinar sus dedos y manos.

Cerca de los dos años y medio probablemente un niño ya sea capaz de sacarse toda su ropa, aunque no sea tan fácil para él volver a ponérsela, cosa que sucederá alrededor de un año más tarde.

Algunos pequeños tardan más que otros, a la edad de cinco años la mayoría de los niños puede hacer esto completamente solos. De todas formas, aún les costará manejar el arte de abrochar elementos más complicados.

¿Cómo acompañarlo en el proceso?

Pero esta no es una tarea que el niño deba emprender solo. Cuando los padres noten que sus hijos tienen intenciones de comenzar a desvestirse, es recomendable incentivarlos.

De esta manera se les ayuda a dominar la habilidad, aunque debe ser al su ritmo para no frustrarlo. Cuando lo haga bien, es bueno felicitarlo aunque haya logrado algo muy pequeño. Así se motivará para seguir aprendiendo.

Para ayudarlo, es una buena idea pasarles muñecos para que les pongan y saquen capuchas y otras prendas.

Otra forma de ayudar al niño es dejar que él elija lo que desea usar ese día. Esto puede ser un desafío para la paciencia de los papás, pero una buena manera de hacerlo, es ofreciéndole una variedad limitada de prendas.

También se pueden incorporar elementos entretenidos como canciones con los nombres de las prendas de vestir, o bien dibujos de las mismas, para que el niño las relacione y sepa en qué orden colocárselas.