¿Cómo crear hábitos de lectura en los niños?

La lectura es vital para adquirir conocimientos, desarrollar la imaginación, enriquecer el vocabulario y mejorar la ortografía, siendo de vital importancia desarrollar el hábito de lectura en los hijos, desde pequeños.

Es usual que, a pesar de los ganas y el empeño que ponen los padres en esta tarea, el resultado no siempre sea bueno y los niños recurran a la televisión en lugar de un libro.

Un primer paso, es entender que todos los hijos aprenden gran parte de lo que saben a través de la imitación. Es por ello que una manera de incentivar a que desarrollen el gusto por los libros, es que vean a sus padres leyendo.

Una excelente manera de iniciar este hábito, es a través de los cuentos infantiles. Desde muy pequeños, los bebés se tranquilizan al oír la voz de sus padres y leerles un cuento puede ser una buena manera de calmarlos.

Algunos consejos para estimular el gusto por la lectura son:

  • Que el niño vea a sus padres teniendo contacto con libros, incluso antes de que aprendan a leer.
  • Entregarle libros desde que son bebés. Hoy en día existen diferentes ejemplares diseñados especialmente para los más pequeños con texturas, sonidos y colores atractivos.
  • Leer en voz alta, usando diferentes entonaciones y mostrándoles los dibujos y diseños que les atraen enormemente.
  • Incentivar la participación del niño en la lectura, haciéndole preguntas o pidiéndole que explique lo que pasó.
  • Regalarle libros a los niños y hacer crecer su pequeña biblioteca es una excelente idea.

Además, a diferencia de lo que se piensa, la televisión podría ser más una aliada que una enemiga. ¿Cómo? Fácil: buscando cuentos e historias que usen los mismos personajes o temas que al niño le gusta ver en sus programas favoritos.

Respetando sus preferencias, el niño se acercará a la literatura su propio ritmo.

Los padres deben estar presentes para resolver dudas sobre la temática o palabras que no entiendan e ir guiándolos en cómo conseguir esta información ellos mismos, usando diccionarios o enciclopedias.