Uso moderado de tablets y smartphones en niños

Hoy en día la tecnología es una parte esencial de la vida en sociedad. Los niños están rodeados de ellas e incluso los bebés pueden notar su uso en los artefactos que los rodean: televisores, computadoras, smatphones y tablets son parte de su crecimiento.

Actualmente es muy difícil aislar por completo a los niños de estas tecnologías. De hecho, algunos establecimientos educacionales de Reino Unido, están utilizándolos activamente en sus salas de clases.

Si bien se recomienda no abusar del uso de aparatos electrónicos en niños y bebés -más de dos horas al día- estos también pueden ser utilizados para incentivar el aprendizaje de los más pequeños, si se utilizan con moderación.

Los niños entre los dos y tres años son quienes tienes más probabilidades de responder ante el estímulo de una pantalla táctil, versus una que no lo es, como por ejemplo, la televisión.

Algunos consejos para convertir la tecnología en herramientas de aprendizaje son:

  • Acompañar a los niños en el uso de smatphones, tables y computadoras, limitando su uso y el tiempo de exposición.
  • Escoger sitios web y aplicaciones acordes a su edad.
  • Usar programas donde los niños están en “control”, como por ejemplo, alguno donde se pinte o dibuje. Con estos se incentiva al niño a tomar decisiones.
  • Buscar la entretención: los niños gustan de sacar fotografías y ser grabados mientras cantan o bailan.

Leer las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la exposición de niñ@s frente a pantallas.