Momentos y lugares para hacer tareas con niños

Que los hijos hagan las tareas es un hábito recomendable que se debe trabajar desde que los niños son muy pequeños, al inicio de la etapa escolar.

El punto de partida para crear esta costumbre es establecer un horario fijo, ya que, de ese modo, los niños sabrán de antemano que a esa hora no se juega y es para realizar sus deberes escolares.

Además de tener establecido un horario invariable, los niños deben tener un espacio dedicado exclusivamente a hacer las tareas escolares, sean dentro de su propia habitación o en otro lugar de la casa donde haya silencio, luz y ventilación suficientes.

En el sitio designado para esto, deben estar los útiles escolares necesarios, como papeles, lápices, sacapuntas, goma de borrar, libros de texto y cuadernos.

A continuación, algunas recomendaciones para que los niños hagan de la mejor manera sus tareas:

  • El lugar debe ser amplio, ventilado, cómodo y bien iluminado. Las distracciones como la televisión y los juguetes deben estar alejados.
  • Dejar que el niño haga su tarea solo y únicamente resolver sus dudas y proporcionarle lo necesario.
  • Permitir que el niño pueda decorar su escritorio con calcomanías o recortes para identificarse y sentirse a gusto.
  • Sí necesita el computador, asegurarse de que va a acceder a contenidos adecuados para su edad.
  • La música clásica o de relajación puede beneficiar la creatividad pero también puede ser una distracción, depende de cada niño.