Cómo fomentar la comunicación gestual en los niños

La comunicación gestual, que se desarrolla desde los primeros meses de vida, permite que el niño aumente su nivel de interacción con los adultos, y por lo tanto aprenda a relacionarse con el mundo que lo rodea.

Este tipo de comunicación ayuda a generar categorías de la realidad y los prepara para el desarrollo del lenguaje, de modo que los niños sienten que son comprendidos y la relación adulto-niño se compenetra más profundamente.

Según la psicóloga Fernanda Orrego, comunicarse por gestos es espontáneo y natural y cuando aparece el lenguaje verbal sigue acompañando nuestro hablar.

Consejos para enseñarle comunicación gestual a los niños:

  1. Estar atentos a los gestos que los hijos generan para referirse a cosas, personas y acciones. Por ejemplo, un niño puede abrir y cerrar sus dedos cuando quiere que le traigan algo.
  2. Si se quiere desarrollar una mayor comunicación de señas, el adulto debe acompañar de gestos específicos las cosas que le dice a sus hijos. Por ejemplo, hacer el.gesto de meter comida en la boca cuando tiene hambre y se habla de la comida.
  3. Los gestos deben ser simples y realizables por un niño, como mover la mano al despedirse.
  4. No dejar de estimular verbalmente a un niño porque crea que se comunica bien con gestos, ya que la baja estimulación verbal puede retardar el desarrollo del lenguaje a pesar de tener lenguaje de señas.

Fernanda Orrego, psicóloga Infantil VidaIntegra de la Universidad Católica de Chile aportó información valiosa para desarrollar este artículo.

Comenta