Gestación del feto

Cuando la concepción ocurre y el feto comienza a desarrollarse, uno de los primeros síntomas y cambios que nota la mujer son malestares como nauseas y dolor abdominal.

Además de las molestias físicas, las mujeres embarazadas se sensibilizan más de la cuenta debido a la influencia hormonal (que está aumentada la progesterona) y sienten algo muy parecido a lo que ocurre durante los días previos a la menstruación.

Según el doctor Augusto Rolle, ginecólogo de VidaIntegra, “Podemos hablar de la existencia del feto desde el segundo trimestre, es decir, desde la semana 12. Antes se le denomina embrión“. Los órganos de éste se van generando de manera gradual desde las primeras semanas, con tejidos que se van diferenciando hasta que maduran los distintos órganos y sistemas”.

Generalmente uno de los momentos más especiales para las madres es cuando sienten las patadas del feto, éstas se producen en cuanto se desarrollan las extremidades, es decir, de manera muy precoz, antes de la semana 12, y se deben al sistema nervioso periférico y el sistema muscular.

Conocer el sexo del bebé también es uno de los momentos más especiales para los padres. “Con certeza se sabe si es niño o niña al cambiar los pañales, pero en realidad se puede sospechar desde la semana 14 o 16, y con mayor seguridad desde la semana 22, cuando descienden los testículos (en el caso de los niños).”

Rolle también aclara el mito de que el feto se chupe el dedo, “Esto es falso. Lo que pasa es que, por el adecuado desarrollo del sistema nervioso, la tendencia de las extremidades superiores es a estar en flexión, es decir, refleja un correcto desarrollo del sistema nervioso“.

El doctor Augusto Rolle, Ginecólogo VidaIntegra, aportó información valiosa para desarrollar este artículo.