Dificultad para lograr un embarazo ¿cuándo consultar al especialista?

Normalmente, las parejas consultan a especialistas en fertilidad cuando llevan más de un año teniendo relaciones sexuales sin protección sin poder lograr un embarazo.

Sin embargo, hay factores que hacen evaluar el tiempo que se lleva intentándolo y tiene que ver con factores genéticos, fisiológicos u otros antecedentes.

La posibilidad de que una persona logre quedar embarazada en un determinado mes varía según la edad y se aproxima que rondea el 30% a los 25 años, un 15% a los 30 y entre un 7-8% a los 40.

Según lo anterior, se recomienda considerar los siguientes puntos a la hora de acudir a un especialista en reproducción:

  • Cuando la pareja ha sufrido dos o más abortos, aún cuando, estos embarazos hayan sido espontáneos y sin mayor dificultad
  • En los casos en los cuales la mujer haya sido sometida a cirugías ginecológicas producto de enfermedades como la endometriosis.
  • Cuando la mujer tiene más de 40 años.
  • Cuando existe una alteración importante en el semen del hombre, ya sea, porque carece completamente de espermios en su eyaculado o porque tiene una alteración importante y conocida en algún parámetro seminal.

Sí existen cualquiera de estos factores, los estudios se inician de inmediato.

Comenta