Cómo enfrentar el estrés durante los tratamientos de fertilidad

Saber con certeza que existen problemas para concebir y llevar a cabo un embarazo puede ser una frustración, tanto para hombres como para mujeres.

Implica una carga emocional alta que muchas veces termina afectando la relación de pareja. A continuación, algunos consejos para sobrellevar esta etapa de la mejor manera.

  • Asumir: aceptar que existe algún problema para concebir un hijo es el primer paso para poder enfrentarlo.
  • Manejar las expectativas: es fundamental ser realista y darse el tiempo necesario para aceptar y enfrentar la situación. Se recomienda controlar la ansiedad y tomárselo con calma.
  • Apoyarse en la pareja: la infertilidad afecta a ambos miembros de la pareja y su superación pasa por abordar el problema de la mano, compartiendo la carga y afrontando conjuntamente el tratamiento.
  • Buscar apoyo psicológico: la asistencia psicológica es de gran ayuda durante un tratamiento de reproducción asistida, ya que puede ayudar a combatir mejor las situaciones de ansiedad que se generen y disminuir la carga emocional.
  •  Intercambiar con otras parejas en la misma situación: compartir experiencias con otras parejas que estén pasando por el mismo tratamiento ayuda a relativizar la situación, evita el aislamiento.