Cuando el segundo hijo tarda en llegar

Muchas mujeres quedan embarazadas rápidamente del primer bebé, pero con el segundo las cosas no son tan fáciles. Esta situación suele ser motivo de gran preocupación, sin embargo, lo primero es aclarar que quedar embarazada no siempre es tan sencillo.

Algunas parejas lo consiguen en el primer intento, mientras que otras pasan meses sin resultados positivos. La probabilidad de embarazo en cada relación sexual es de un 25 por ciento, sin protección y en condiciones normales, por lo que puede pasar un buen tiempo hasta que la concepción se produzca.

Además, es falso creer que si se ha sido fértil una vez siempre será así. Desde el primer embarazo se pueden haber producido alteraciones en la salud reproductiva de la pareja, cambios en la alimentación, enfermedades, variaciones de peso, entre otros factores.

Por regla general, cuando después de un año de intento no se logra el embrazo, se debe acudir al médico para descartar cualquier problema.
Factores que dificultan la concepción:

  • Edad de la mujer: cada año que pasa, la mujer tiene menos probabilidades de quedar embarazada
  • Estrés: sumado al cansancio y ansiedad puede alterar el ciclo menstrual, dificultando el embarazo
  • Condiciones de la mujer: problemas ovulatorios, endometriosis, adhesiones pélvicas o la presencia de fibromas o de pólipos en el útero
  • Problemas en el hombre: un número reducido de espermatozoides o una mala calidad de los mismos

¿Esterilidad o infertilidad?

Como la pareja ya ha conseguido tener un hijo, hablaríamos de esterilidad secundaria o infertilidad secundaria:

Esterilidad secundaria: si después de haber tenido hijos no se consigue un nuevo embarazo.

Infertilidad secundaria: la pareja tiene un bebé sano, tras un embarazo y parto normales. Cuando vuelven a buscar un bebé, aunque consiguen la gestación esta no llega a término.

Fuente: Dr. Pedro de la Fuente, experto en Ginecología. Catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Autor del libro ‘Tratado de obstetricia y ginecología’.

Comenta