Lactancia materna a mellizos o gemelos

Generalmente cuando el médico informa que es más de un bebé el que viene en camino, los padres se llenan de preguntas e incertidumbres. Seguramente una de las mayores dudas de la madre es imaginar cómo dará pecho a dos bebés.

La mayoría de los bebés múltiples nacen por cesárea, lo cual  no tendría porque interferir en la lactancia materna, incluso si los recién nacidos necesitaran estar en incubadoras.

Es muy importante mantener la producción constante de leche, por lo que será vital el uso de sacaleches si los bebés permanecen en el hospital por algún tiempo.

Algunos consejos al momento de amamantar más de un bebé:

  • Informarse es clave: es muy importante informarse en lo relativo a las particularidades de la lactancia múltiple. También es buena idea llevar al hospital el teléfono de una asesora de lactancia por si fuera necesario pedir ayuda durante los primeros días.
  • Confianza en si misma: amamantar es un acto natural. Si surgen complicaciones es recomendable intentar afrontarlas con optimismo y no dejarse influenciar por comentarios negativos.
  • Paciencia: algunas veces la lactancia materna exclusiva tendrá que empezar como una lactancia mixta o diferida, es decir mezclada con fórmula o con leche extraída de la madre, esto puede ser debido a que los bebés están en incubadora, por problemas de agarre o cualquier otra razón. Una vez que se haya resuelto el problema, se podrán ir suprimiendo tomas de fórmula gradualmente, hasta lograr el objetivo
  • Sacaleches: si los bebés necesitan estar en incubadora después del parto, la madre tendrá que empezar a estimularse el pecho con un sacaleches. Lo ideal es que esta estimulación comience unas horas después del parto. Es aconsejable usar un buen sacaleches eléctrico, y ojalá doble para que el estímulo sea más eficaz.
  • Amamantar no duele: Si la mujer siente dolor al mamar, o le aparecen grietas, es recomendable buscar ayuda especializada antes de que la situación empeore.
  • Lactancia a demanda: cada vez que el bebé pida leche, será bueno darle, de esta manera se incrementa la producción de leche materna.