Tu hijo de 1 año y 9 meses (semana 1)

Ya tengo 21 meses y mi vocabulario aumenta velozmente. Estoy dejando de decir palabras sueltas y comenzando a emplear frases más completas. Es importante recordarle a mis papás que me ayuden a pronunciar correctamente, y que me enseñen la forma en que realmente se dicen las palabras.

¿Cómo me comunico a mis veintiún meses?

Es posible que durante esta etapa te des cuenta que mi vocabulario varía según dónde y con quién estemos. En la intimidad de nuestra familia seguramente sea un parlanchín y hable sin parar, diciendo incluso frases como “más pan” o “quiero eso”. Sin embargo, si salimos o estamos con gente que no conozco muy bien, seré más reservado a la hora de hablar.

¿Cómo podemos fomentar mi lenguaje?

Si tengo hermanos mayores quizás mi lenguaje sea más amplio, ya que he ido aprendiendo con su ejemplo.

En cambio, si soy hijo único o el mayor de nuestra familia, será muy importante que me refuerces el lenguaje a través de juegos, canciones y cuentos, de esta forma podré ir conociendo nuevas palabras y la manera correcta de utilizarlas.

Durante este periodo es muy probable que me notes más desobediente. Esto se debe simplemente a que me siento más grande e independiente. Si te das cuenta que no hago caso cuando me dices “ven”, “dame” o “siéntate” será bueno que incluyas gestos a estas órdenes, de esta manera llamarás más mi atención.

Otros temas que te podrían interesar: