Tu hijo de 1 año y 5 meses (semana 1)

A mis 17 meses sigo aprendiendo sin cesar. La música y los cuentos son una gran manera de ayudarme a seguir incorporando nuevas palabras y sonidos. Mis papás deben tener cuidado con decir malas palabras en mi presencia, pues podría aprenderlas y repetirlas rápidamente.

¿Cómo me comunico a mis diecisiete meses?

Mi manera de comunicarme ha mejorado notablemente, ya puedo pedir las cosas por su nombre, aunque sea utilizando monosílabos y señalando con mi dedo. Será importante que me incentives a nombrar el objeto que quiero, para eso bastará que me lo repitas un par de veces antes de pasármelo.

Mi pronunciación no es muy buena, por lo general mis palabras pueden parecer más bien balbuceos aún. Sin embargo, ésta mejorará a medida que se desarrollan y fortalecen mis músculos de la lengua y boca. Es durante esta etapa que me será de gran ayuda que me enseñes nuevas palabras y la manera correcta de pronunciarlas.

¿Cómo podemos fomentar mi lenguaje?

Es muy probable que en este periodo comience a gritar, me encanta experimentar, y mi voz es un instrumento fantástico con el que puedo hacer muchos sonidos, además es genial oír que soy capaz de darle diferentes volúmenes y tonos a mi propia voz.

Con los gritos, me doy cuenta que puedo captar tu atención. Para evitarlo, será bueno que me expliques las consecuencias de elevar mucho mi voz. También me puedes decir que no me entiendes si hablo gritando. Además podrías enseñarme otras entretenidas maneras de utilizar mi voz como susurrar o cantar.

Otros temas que te podrían interesar: