Tu hijo de 1 año y 4 meses (semana 3)

Ya tengo 16 meses, ¡y puedo comer todo lo presente en la pirámide alimenticia! Sin embargo, no debes olvidar darme comida sana y balanceada, además de asegurarme al menos 500 ml. diarios de leche. Es importante que tenga 5 comidas diarias: desayuno, colación, almuerzo, merienda y cena.

¿Cómo me alimento a mis dieciséis meses?

Me gusta mucho cuando me permites participar de las comidas familiares: ya puedo comer prácticamente de todo y me encanta compartir con ustedes. Será genial si todos almorzamos o cenamos a la misma hora, así podré sentarme a la mesa y participar de las conversaciones.

Es muy importante que me dispongas una alimentación equilibrada y saludable, incluyendo todos los grupos de alimentos, además de dos raciones de lácteos al día. Aunque me gustan mucho, será mejor evitar alimentos muy salados o con alto contenido de azúcar, ya que sólo aportan calorías que no son necesarias para mi crecimiento.

Si hemos mantenido hábitos y rutinas a la hora de dormir, es posible que no me cueste conciliar el sueño. Sin embargo, si notas que me cuesta dormir o no quiero ir a la cama, es un buen momento para que me enseñes hábitos de sueño saludable.

Nunca es tarde para comenzar a generar rutinas que me permitan saber que la hora de ir a la cama se acerca. ¡Leerme un cuento antes de dormir es una buena idea!

¿Qué podemos cocinar esta semana?

Pasta con salsa bolognesa y verduras

Ingredientes:

  • 1 cucharada de aceite de oliva o vegetal
  • 1/2 cebolla
  • 1/3 de zapallito italiano
  • 20 gramos de carne molida (equivalente a 1/3 taza)
  • 1/2 tomate
  • 2 o 3 hojitas de albahaca fresca
  • 1 porción de pasta (equivalente a 1/2 raza)

Preparación:

Cocinar la pasta en agua hirviendo. En forma paralela, pelar, lavar y picar la cebolla en trozos pequeños y cocinar en el aceite (hasta que esté traslúcida y dorada). Agregar el zapallito (picado o rallado) y esperar hasta que esté blando. A continuación adicionar la carne, y esperar a que todo esté cocido y dorado. Revolver de ves en cuando.
Integrar los tomates picados, previamente lavados, y cocinar durante unos cinco minutos. Finalmente agregar la albahaca. Adicionar un poco de agua de la pasta si es necesario. Cuando la salsa esté lista, dejar enfriar unos momentos y luego licuar y agregar a la pasta. Servir tibio

* Los alimentos deben ser incluidos en la dieta del bebé según la pauta que entrega su pediatra. Estas son solo referencias de menú, según su edad.

Otros temas que te podrían interesar: