Tu hijo de 1 año y 4 meses (semana 1)

A mis 16 meses ya digo claramente “mamá” o “papá”, además de decir los nombres de familiares cercanos. También puedo nombrar mis juguetes, y varias de las cosas que me rodean. Que mis papás me incentiven a decir bien las palabras y enseñen algunas nuevas sólo ayudará a fomentar mi lenguaje y vocabulario, ¡me encanta que me lean!

¿Cómo me comunico a mis dieciséis meses?

Cada día que pasa voy sumando palabras a mi vocabulario: es posible que pueda decir frases de dos o tres palabras, aunque también podría no verbalizar mucho aún, pero esto no significa que no entienda. Lo más probable es que capte casi todo lo que me dices, recuerda que mientras más me hables más fácil será para mi aprender.

Durante esta etapa es posible que notes que asigno nombres a las personas y objetos que más me rodean, como mis hermanos, abuelos, cuidadores, entre otros. Seguramente les pondré sobrenombres que me sean fáciles de pronunciar como “lala”, “nana” o “tata”. Además, verás que mi capacidad de expresar verbalmente mis emociones y sentimientos en palabras ha mejorado mucho.

¿Cómo podemos fomentar mi lenguaje?

Una buena manera para estimular mi desarrollo del lenguaje es con la lectura. Al leerme cuentos me ayudas a conocer nuevas palabras, si lo establecemos como rutina antes de dormir será muy favorable para mi aprendizaje.

Además, es muy importante que todas las palabras que me enseñen estén muy bien pronunciadas, ya que es la mejor manera de aprenderlas correctamente.

Otros temas que te podrían interesar:

Comenta