Tu hijo de 1 año y 2 meses (semana 1)

Ya soy capaz de entender y decir muchas cosas. Por ejemplo, si mis papás me preguntan por alguna parte de mi cuerpo, ya sabré a qué se refieren.

También soy capaz de pedir mis juguetes y entenderé cuando mi mamá o mi papá se enojan si hice algo que no está bien, aunque si es que no me lo explican, no conoceré el motivo de su enojo. También me encanta la música, y bailar.

¿Cómo me comunico a mis catorce meses?

A mis catorce meses verás que mi vocabulario ha mejorado bastante: es posible que ya diga hola y adiós, incluso moviendo mis manitos. También podría entender entre 50 y 100 palabras, además de algunas indicaciones sencillas como si me pides que busque o traiga objetos que conozca. Mi memoria se está reforzando día a día y puedo recordar cosas y lugares más fácilmente.

Estoy muy conversador, aunque conozco pocas palabras intento comunicarme cada vez más, quizás la mayoría de las veces sean sólo sonidos que para mí son palabras, por lo que me ayuda mucho que siempre me respondas y me enseñes nuevas palabras, explicándome lo que vemos o escuchamos.

¿Cómo podemos fomentar mi lenguaje?

Durante esta etapa es posible que haga rabietas, esto se debe simplemente a que mis ideas están cada vez más claras, pero no tengo el vocabulario suficiente para expresarme, lo que me frustrará y seguramente llore por no poder comunicar lo que quiero.

Para esto me ayudará mucho que cuando veas que me estoy poniendo irritable porque deseo algo, me hagas preguntas simples como ¿quieres agua? o ¿estás cansado? para que de esta manera podamos descifrar juntos lo que me sucede.

Otros temas que te podrían interesar: